lunes, 2 de septiembre de 2013

Acciòn urgente de busqueda: campesino desaparecido del Refugio Humanitario Barbosa Antioquia


ACCIÓN DE BÚSQUEDA URGENTE No. 001 de 30 de Agosto de 2013
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES
CONAP REGIONAL NORORIENTE

Informamos a la opinión pública la DESAPARICIÓN del compañero ALGIRO MAZO, identificado con cédula de ciudadanía 15.395.669, de aproximadamente 35 años de edad, miembro de la Junta de Acción Comunal de Oco parte bajo, Tarazá.
Su Desaparición se produce desde el día 28 de Agosto de 2013 en el Municipio de Barbosa, Antioquia, lugar donde se encuentra ubicado el Campamento de Refugio Humanitario instalado por más de 4000 campesinos y campesinas desde el 19 de Agosto, en el marco del Paro agrario y Popular que se está desarrollando.
La última vez que fue visto por sus compañeros, fue el día 28 de Agosto, sentado en un andén cerca de la bomba de gasolina de Barbosa Antioquia hacia las 9 de la noche muy afectado por los gases que el ESMAD había tirado indiscriminadamente contra el Campamento de Refugio Humanitario, vestía camisa amarilla, pantalón café de dril, llevaba poncho blanco amarrado a la cintura, cachucha negra y botas negras de caucho.
Los anteriores hechos ponen en riesgo inminente la VIDA, LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE ALGIRO MAZO, SU FAMILIA Y SU COMUNIDAD.
DE ACUERDO A DENUNCIAS EMITIDAS RECIENTEMENTE: 



HECHOS
  1. Desde el día 28 de Agosto se presentan ataques indiscriminados al Campamento de Refugio Humanitario, instalado en el marco del Paro Nacional. Aproximadamente a las 7:00 p.m. cuando personas del Refugio Humanitario se disponen a exponer un comunicado ante la comunidad de Barbosa (Antioquia), se presentan agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional; hechos que se mantienen hasta la media noche.
  2. El ESMAD arrojó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras dentro del campamento de refugio humanitario, sin importarle que en su interior se encontraban alojadas mujeres, niños, personas de la tercera edad. Como resultado de las acciones represivas, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza adelantadas por el ESMAD en contra de las comunidades quedaron seis personas heridas; entre ellas un menor de edad habitante del Municipio de Barbosa (Antioquia) que se encontraba cerca a su casa, el cual fue alcanzado por un objeto contundente que le produjo una herida en una mano, el menor fue atendido en el centro de atención inmediata ubicado dentro del Campamento de Refugio Humanitario.
  3. En el marco de estos hechos se produjo la dispersión de algunos delegados alrededor del campamento. La gente regresó al Refugio, progresivamente en tanto las alteraciones de la Fuerza Pública van cesando. Se informa que aproximadamente a las 12:30 de la noche regresó la calma al Refugio.
  4. Personas de la Comunidad de la Vereda Ocobajo de Tarazá, y coordinadores de las organizaciones se empiezan a percatar que hacen falta personas y esperan a que retornen progresivamente.
  5. El 29 de Agosto desde las horas de la mañana El ESMAD y la Fuerza Pública rodea el Refugio Humanitario, lanzando gases lacrimógenos dentro del campamento y al medio día se empiezan a realizar tiros de fusil; El ESMAD se posiciona en una parte alta de la carretera, una parte de la gente queda dentro del campamento, otra le toca salir del mismo. En el marco de esto se informa que desde la noche anterior no se ha visto al compañero ALGIRO MAZO, identificado con cédula de ciudadanía 15395669, Presidente de laJunta de Acción Comunal de Ocobajo, Tarazá.
    1. A la 1:30 de la tarde se reporta un compañero herido por dos disparos, uno
      en el pie y una herida de fusil en la pierna; Elmer Ernesto Gaviria, Presidente de Junta de Acción Veredal de Carrizal, Segovia, quien es dirigido al hospital. A las 2:10 reportan el traslado del herido a Bello.
    2. Se vuelve a concentrar la gente. Desde el 29 y 30 de Agosto se realiza un censo de los heridos y detenidos, y donde se encuentran. Se informa que en efecto el compañero Algiro Mazo no aparece.

      SEÑALAMOS QUE:
    1. Se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física del compañero ALGIRO MAZO, quien podría ser víctima de desaparición forzada.
    2. Que en consecuencia de las acciones desmedidas de la fuerza pública, quien ha irrespetado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, responsabilizamos al gobierno nacional y local, el ministerio público y la fuerza pública de las personas que en este momento no se conoce su paradero
    Es de urgente necesidad tomar las medidas pertinentes de protección, acompañamiento, resguardo y observación a las comunidades del Campamento de Refugio Humanitario que en estos momentos se encuentra en Barbosa Antioquia, ante los hechos reiterativos y sistemáticos que vulneran los Derechos Humanos y que ponen en riesgo inminente la vida, seguridad y la integridad física y moral, así mismo afectan directamente la continuidad y construcción del proceso de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, teniendo en cuenta que el Estado Colombiano y sus entidades responsables en materia de Derechos Humanos, han hecho caso omiso a las denuncias, que han agudizado y puesto en mayor riesgo a las comunidades.

    RESPONSABILIZAMOS
    Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERONa la Gobernación del Departamento de Antioquia en cabeza de Sergio Fajardo, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por parte de las fuerzas armadas del Estado Colombiano por acción arbitraria u omisión.


    EXIGIMOS
    AL ESTADO COLOMBIANO, frente a los hechos que vulneran los Derechos Humanos.
    • -  Iniciar inmediatamente las Acciones de Búsqueda de ALGIRIO MAZO, que permitan dar con su paradero, y su encuentro con su familia y comunidad, en óptimas condiciones, respetando sus derechos a la vida, libertad e integridad física y psicológica.

    • -  El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

    • -  Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad a todos los integrantes de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano que se está viendo afectados por el Accionar de la Fuerza Publica.

      A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
      - El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

    A LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
    - Adelantar las medidas necesarias para garantizar se continúe con el proceso que ha planteado las comunidades reunidas en el Refugio Humanitario que se está viendo afectados a causa de la presencia efectiva del ministerio publico en el mismo.


    A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    - Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad.

    SOLICITAMOS

    A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato,
    - Prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
    INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL ANTIOQUIA
    INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
    JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

    Presidente de la República
    Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071
    Fax: (+57 1) 566.20.71
    E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co 



    ANGELINO GARZÓN
    Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

    JUAN CARLOS PINZÓN
    Ministro de la Defensa
    Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
    siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co


    GERMÁN VARGAS LLERAS
    Ministro del Interior y de Justicia
    Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
    e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820


    VIVIANE MORALES
    Fiscal General de la Nación
    Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
    Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00 contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co


    WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
    Defensor del Pueblo
    Calle 55 # 10-32, Bogotá
    Fax: (+571) 640.04.91
    E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, defensoria@defensoria.org.co


    ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
    Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 80F Bogotá D.C. reygon@procuraduría.gov.co
    OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
    Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
    Edificio Teleport Bussines Park
    Bogotá, Colombia
    Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario