El 27 de septiembre de 2015, en horas de la noche, cuando el defensor de derechos humanos Carlos Morales Mayorga se encontraba departiendo junto varios integrantes de su familia (2 mujeres y 2 hombres, todos adultos) en un establecimiento público ubicado a la entrada del barrio El Prado a un costado de la carretera principal que conduce de Yondó (Antioquia) a Barrancabermeja, y estando ya retirándose del lugar, se escucharon varios disparos de arma de fuego.
Ante el riesgo inminente, el hombre de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección como esquema protectivo realizó acciones disuasivas para garantizar el ingreso de Carlos Morales y su familia al vehículo de protección y el retiro de este lugar hacia la ciudad de Barrancabermeja a gran velocidad. Lamentablemente, durante el regreso, el vehículo se salió de la vía, ocurriendo un accidente donde resultaron heridos los 6 ocupantes del mismo.
Entre tanto, se pudo establecer que en el baño del mismo establecimiento público fue asesinado un hombre de aproximadamente 30 años, por lo cual la Policía Nacional desplegó un operativo en la zona para identificar los posibles responsables.
Estos hechos llevaron a que la Policía Nacional atendiera el accidente del vehículo donde se transportaba Carlos Morales, su familia y el hombre de protección, para luego detenerlos. Inicialmente fueron valorados en establecimientos médicos de Barrancabermeja y el 29 de septiembre en horas de la mañana fueron presentados por la Fiscalía ante un Juez Penal Municipal de esta ciudad. Allí fueron legalizadas indebidamente las capturas, les imputaron sin base lógica cargos a los 4 hombres por el delito de homicidio y finalmente, en una decisión abiertamente infundada, se les privó de la libertad preventivamente, ordenando su traslado a la Cárcel del Circuito de Barrancabermeja. Las 2 mujeres familiares de Carlos Morales, fueron dejadas en libertad y sobre ellas no se hizo imputación de cargos alguna.
El 1° de octubre se logró establecer que la salud de Carlos Morales se encuentra afectada por el accidente y las condiciones indignas de reclusión.
El líder campesino Carlos Morales desde el año 2005 inició su trabajo social junto a los campesinos del Nordeste Antioqueño que para la época sufrían un fuerte bloqueo alimentario y sanitario por parte de grupos paramilitares y los operativos militares en la zona.
Su labor humanitaria y de defensa de los derechos humanos se realiza por varias veredas de los municipios de Remedios y Segovia en el Nordeste Antioqueño, región históricamente abandonada por el Estado y en constante disputa territorial por los diferentes actores armados legales e ilegales, generando de esta manera dinámicas de confrontación en la que queda inmersa la población civil. En este contexto nace la Corporación Cahucopana, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna. Luego de 10 años de existencia, Cahucopana es un referente nacional entre las organizaciones campesinas defensoras de los derechos humanos.
El papel que ha desempeñado Carlos Morales ha sido fundamental en la Corporación, su liderazgo en acciones de exigencia, visibilización y denuncia de las frecuentes violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de grupos armados que hacen presencia en la zona. Así mismo ha conseguido salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades campesinas, mineras e indígenas evitando el desplazamiento forzado de la población por medio de campamentos de refugio humanitario y acciones humanitarias, para el año 2013 coordino el Paro Agrario, Étnico y Popular en los municipios de Remedios y Segovia lo que propició una serie de amenazas y hostigamientos que conllevaron a que el Estado colombiano a través de la Unidad Nacional de Protección, reconociera el riesgo extraordinario que existía para su vida e integridad personal y se implementaran medidas materiales de seguridad, consistentes en esquemas fuertes de protección.
Invitamos a todos aquellos que quieran solidarizarse con el líder Carlos Morales a realizar pronunciamientos exigiendo su libertad inmediata y a acompañarnos por las redes sociales posicionando los hashtag:
#CarlosMoralesEsInocente
#LibertadParaCarlosMorales
#JusticiaParaCarlosMorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario