sábado, 8 de junio de 2013

Comunicado Público: El MOVICE expresa preocupación por el desplazamiento de más de 200 campesinos por el Proyecto Hidroituango y solicita una comisión de alto gobierno

Comunicado Público: El MOVICE expresa preocupación por el desplazamiento de más de 200 campesinos por el Proyecto Hidroituango y solicita una comisión de alto gobierno

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) expresa su profunda preocupación por el desplazamiento el 17 de marzo de más de 200 personas provenientes de los municipios de Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Peque, Liborina, Sabanalarga y el hecho de que estaspersonas siguen desplazadas sin apoyo estatal. Frente a la inacción de las autoridades regionales, hacemos un llamado a que se realice una comisión de alto nivel, que cuente con funcionarios competentes del Gobierno Nacional, para visitar a la comunidad desplazada y concretar medidas de apoyo.


Hechos:

Los campesinos debieron desplazarse debido a una serie de hostigamientos y de actos de persecución por parte de la Fuerza Pública, en particular de hombres del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, luego de haberse decidido a protestar, desde el día 14 de
marzo, en contra del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, antes conocido como Hidroeléctrica Pescadero, megaproyecto impulsado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre otras:

El 10 de marzo de 2013, centenares de campesinos y habitantes de la región empezaron a congregarse en el municipio de Ituango, con el fin de participar en una manifestación en contra de la represa Hidroituango, a realizarse el 14 de marzo, en el marco del “Día Internacional de Acción contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida”.

El 11 de marzo, llegaron hasta allí los hombres del Esmad, quienes atacaron a la concentración con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

El día 12 de marzo, debido al ataque, los manifestantes fueron obligados a salir de Ituango hacia el Valle de Toledo, en busca de protección.

El 13 de marzo, en el casco urbano del corregimiento del Valle de Toledo, donde otros miembros de la comunidad se encontraban en protesta, hubo una explosión a raíz de la cual uno de los manifestantes salió herido.

El día 14 de marzo, los lideres de la comunidad que habían estado participando en un debate sobre le represa Hidroituango en la Asamblea Departamental de Antioquia, junto con diputados de la región, se
trasladaron al Valle de Toledo para encontrarse con las comunidades en protesta. En el camino, fueron retenidos en varias ocasiones, por periodos de aproximadamente una hora, por miembros del Ejército.

El 16 de marzo, el Esmad llegó al Valle de Toledo, donde capturó a 80 miembros de la comunidad que fueron llevados al Comando de Policía de Valle de Toledo. Luego, seleccionaron a 12 líderes y los llevaron en unhelicóptero de EPM hasta Santa Rosa de Osos.

El 17 de marzo, en la audiencia de legalización de captura, la juez de control de garantías determinó que ésta era ilegal y puso en libertad a los líderes detenidos. Sin embargo, la Fiscalía sigue imputando cargos en su contra por los delitos de obstrucción de la vía publica y retención devehículos públicos.

Desde entonces, la Policía ha venido amenazando a la comunidad, indicándole a los campesinos que deben salir del lugar si no quieren correr la misma suerte de sus compañeros detenidos. Por lo tanto, el 17 de marzo, la comunidad se vio obligada a salir del territorio y a desplazarse hasta Medellín.



Leer más...
http://www.movimientodevictimas.org/pronunciamientos/comunicados-publicos/item/3224-comunicado-p%C3%BAblico-el-movice-expresa-preocupaci%C3%B3n-por-el-desplazamiento-de-m%C3%A1s-de-200-campesinos-por-el-proyecto-hidroituango-y-solicita-una-comisi%C3%B3n-de-alto-gobierno.html
------------------------------
----
Área de Protección - Equipo Técnico
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE
www.movimientodevictimas.org


VIDEO Todos somos afectados, la vida no se represa
http://www.youtube.com/watch?v=Pyy_l_GiYIE&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario