martes, 11 de junio de 2013

DENUNCIA PÚBLICA: San José de Apartadó

SAN JOSÉ DE APARTADÓ  11 DE JUNIO 2013

Nuevamente la población de San José de Apartadó es puesta como escudo guerra en hechos intrínsecos del conflicto armado colombiano. Desde hace ya más de 3 años hemos denunciado que la cercanía de la base militar ubicada a solo 100 metros del casco poblado, hace que la población civil se vea afectada en su integridad ante cualquier tipo de enfrentamiento entre las guerrillas y el ejército colombiano.


El pasado 7 de junio en circunstancias aún desconocidas por la comunidad estalla un explosivo que al parecer acaba con la vida de un número aún no determinado de militares que hacían presencia en el casco poblado. Es muy lamentable que se siga derramando la sangre de cualquier colombiano, jóvenes que no encuentran una posibilidad laboral diferente, jóvenes que muchas veces son llevados por la fuerza a pagar servicio militar y que desafortunadamente ante el irrespeto por los derechos fundamentales son puestos al servicio de la guerra y no de la vida, como debe ser. Es por esto que el Comité de Derechos Humanos hace un llamado a las partes de la negociación que se sigue en la Habana a que en primera medida lleguen a un acuerdo efectivo para Colombia, a que busquen una salida política a este conflicto de tantos lustros, a que negocien en medio de un cese bilateral de hostilidades y que se muestre con hechos de paz (de la guerrilla y del estado) las intenciones de tan anhelado sueño.

La cercanía de la base militar es una clara infracción del DIH, razón por la cual siempre hemos manifestado nuestro rechazo y nuestra inconformidad, pero las autoridades civiles y militares hacen caso omiso de las razones humanitarias que esto implica.

Es muy común verlos en el casco poblado, en las aceras de las casas, en los espacios públicos y deportivos, fincas de civiles, sentados en las cafeterías y locales de la zona  y en actividades cívico militares en donde tratan de seducir a los niños y a los jóvenes a que se sumen a campañas
dirigidas a las labores y a la apología de la guerra.

Le exigimos a la administración municipal en cabeza del alcalde Gonzalo Giraldo, a la gobernación de Antioquia Sergio Fajardo, al presidente de la República Juan Manuel Santos que agoten las medidas para proteger a lacomunidad, a que brinden las garantías para que la comunidad pueda vivir en
paz como lo manda la constitución, aunque ello signifique la reubicación de la base militar para evitar hechos lamentables en el futuro como los que ya hemos sufrido.

COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSÉ DE APARTADÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario