jueves, 14 de febrero de 2013

Amenazas contra Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra Vega, integrantes de la Organización Femenina Popular

El 11 de febrero de 2013, las defensoras de los derechos humanos Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra Vega fueron objetos de amenazas por parte de un desconocido que se movilizaba en moto.

Gloria Amparo Suárez es representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP) y coordinadora en la región del Magdalena Medio, y Yolanda Becerra Vega es el Director Nacional de la organización. Con sede en Barrancabermeja, la OFP comprende mujeres de base y defensoras de los derechos humanos, y proporciona formación a fin de empoderar a las mujeres y pacíficamente resistir todas formas de violencia.
El 11 de febrero de 2013, aproximadamente a las 9.50 de la mañana, Gloria Amparo Suárez se encontró fuera de la sede de la Casa de la Mujer en Barrancabermeja, una organización feminista especializada en la defensa del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y que trabaja con las mujeres de las comunidades marginadas, cuando fue abordada por un desconocido en una moto. El hombre hizo algunas indagaciones iniciales sobre capacitaciones proporcionadas por la OFP y luego, justo antes de irse, le dijo a la defensora de los derechos humanos: “Por qué no se dedican a esto en vez de estar jodiendo a nivel nacional y estar formando alborotos”. Gloria Amparo Suárez respondió preguntándole quien era el hombre, a lo que respondió: “¿Usted sabe dónde están sus hijos?”. Acto seguido el hombre mostró a Gloria Amparo Suárez una foto de sus hijos en su teléfono móvil y afirmó: "Nosotros sí". El motociclista también lo mostró una foto de su colega Yolanda Becerra Vega, bajándose del vehículo proporcionado dentro de su esquema de seguridad, y le dijo: "Dígale a la Becerra que aunque no duerma acá sabemos todos sus movimientos así que ya saben paren esa mierda y calladitas que no las queremos joder”.

En los últimos meses, Yolanda Becerra Vega ha jugado un papel importante en procesos locales y nacionales de la aplicación de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La defensora de los derechos humanos y su familia han sido objetos de actos anteriores de acoso e intimidación, incluyendo ataques físicos, como resultado de su trabajo en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Front Line Defenders ya ha emitido llamamientos urgentes sobre ataques y amenazas contra miembros de la OFP, el 17 de noviembre 2011 y el 8 de noviembre 2007.

Debido a las graves amenazas cometidas contra Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra Vega, y la posesión de fotografías de las defensoras de los derechos humanos, incluyendo los niños de Gloria Amparo Suárez, Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la seguridad e integridad física de ambas defensoras de los derechos humanos y sus familias, así como para los otros integrantes de la OFP.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas en contra de las defensoras de los derechos humanos Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra Vega, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley internacional;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad y integridad física y psicológica de Gloria Amparo Suárez, Yolanda Becerra Vega y sus familias, así como de los otros integrantes de la Organización Femenina Popular;

3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

OFP-Front Line Defenders

No hay comentarios:

Publicar un comentario