viernes, 1 de febrero de 2013

DENUNCIA ALTO SINÚ

El pasado 17 de enero del 2013 dos campesinos salieron de la vereda de Santa Isabel perteneciente al sector conocido como El Manso hacia la zona de mercado del corregimiento de Tierradentro- Córdoba. Cuando estaban de regreso un fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos con prendas militares, les quitaron parte del mercado y los detuvieron hasta el día siguiente. 
El mismo 17 de enero del 2013 en las horas de la noche, ese mismo grupo armado llegó a la vereda de Santa Isabel del Manso hasta la casa donde se encontraban campesinos líderes de la comunidad. En la noche, mientras dormían, el grupo armado llegó a la casa disparando y diciendo que hacían parte del ejército nacional, los campesinos salen de la casa y les retienen su documento de identidad mientras eran golpeados e insultados hasta fracturar la mano de una de las víctimas. Mientras intentaban amarrarlos, una de estas víctimas logró escaparse. Luego de una lucha por buscar ayuda, llegan hasta la vereda Nain donde es auxiliados por la Defensoría del Pueblo. Más adelante en el lugar denominado Puerto de Frasquillo fue recibido por la Cruz Roja Internacional y llevado al hospital de Tierralta.

Campesinos de la zona afectada por la evidente violación de los Derechos Humanos están en situación desplazamiento hacia el municipio de Tierralta. Hasta la fecha van 26 familias desplazadas hacia un albergue organizado por la alcaldia y la Cruz Roja. Hasta el momento se desconocen las acciones y la presencia de la fuerza publica para proteger y dar con el paradero de dos campesinos desaparecidos por estos hechos. Es de conocimiento público que en esa zona operan bandas criminales que se hacen llamar “aguilas negras”.

Asociación Campesina Para el Desarrollo del Alto Sinú
NIT: 900553150-4

"La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos"
Emiliano Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario